PALACIO DE CIBELES (AYUNTAMIENTO)

Este bonito lugar creado por Antonio Palacios y Joaquín Otamendi como sede de la Sociedad de Correos y Telégrafos de España, es desde 2007 sede del Ayuntamiento de Madrid.

En la fachada coronando la puerta principal de entrada se encuentra un Escudo de España con una pequeña modificación, que Palacios introdujo en honor de su galicia natal y es que en vez de estar las flores de Lis de los Borbones coloco un blasón gallego con el caliz y las siete cruces.

Al cruzar la puerta vemos la gran escalera que conduce a la planta principal que como curiosidad es la segunda planta donde se ubica el antiguo patio de operaciones con forma de cruz donde los transeptos son mas grandes que la nave central.

Desde el grandioso patio de operaciones, apreciamos la decoración con marmoles, yesos y estucos. las vidrieras de las cupulas de las alas dan una claridad a este patio de operaciones, y la cupula del crucero nos muestra la grandiosidad y elevación de esta maravilla.

No dejemos de pasear por las escaleras laterales donde apreciamos la reja que contiene el ascensor ( hoy moderno) y la decoración de ceramica realizada por la casa sevillana de cerámica Manuel Ramos Rejano.

El estilo es ecleptico, siendo modernista en la parte baja y recargandose segun se van sumando las plantas.

En el crucero las, pechinas estan decoradas con escudos de Carlos I, y los frontales con los de los reinos que componian el imperio, mientras que los tondos que unen dichos escudos son el yugo del Reino de Castilla y las flechas del Reino de Aragon.

El escultor romántico Ángel García Díaz es el encargado de decorar la fachada y el interior del edificio, En las claves de los arcos del patio central coloco al dios Ceres, Dios griego de las comunicaciones y el los frisos escudos de las regiones que tuvieron que ver con las comunicaciones en España.

Al pasar el edificio a propidad municipal la gran sala de cartería donde se clasificaba toda la correspondencia, (denominada sala de batalla) con espacio para 400 carteros, se remodelo como salon de plenos del Ayuntamiento de Madrid.