El Renacimiento es el movimiento cultural y artístico iniciado en Italia en el siglo XV que dirige sus ojos al clasicismo romano y al hombre como centro de las cosas, superada la tradición teocéntrica medieval.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ARTE RENACENTISTA
-Imitación de la arquitectura y la escultura de Grecia y Roma.
-Realización de una belleza ideal, ajustada a cánones dictados por la razón.
-Búsqueda de la serenidad y el equilibrio que proceden de la armonía del todo.
-Creación de obras, cuya claridad y perfección, atributos exigidos por la razón universal, les dan una validez permanente.
-Es narrativa: expone historias y sucesos, reales o ficticios, sacados de la religión, de la mitología o de la historia.
-Es realista: las figuras humanas o de animales, y los objetos inanimados están reproducidos con el mayor cuidado.
-El cuadro se presenta con la perspectiva geométrica y da la ilusión de profundidad.
-Se da interés preferente al cuerpo humano, en particular al desnudo, cuya anatomía se estudia y copia cuidadosamente.
MANIERISMO
Desde 1515-1520 a 1575-1580 aproximadamente, la pintura italiana toma una forma muy particular, llamada Manierismo. El término deriva de la palabra italiana «maniera » y aparece generalmente empleado en la literatura artística del siglo XVI. En la tercera parte de las “Vidas” de Vasari, expresiones como « maniera moderna » se refieren concretamente al arte de los artistas de la Renacimiento, de Leonardo da Vinci a Rafael, y hasta Miguel Ángel quien “los sobrepasa y domina a todos…que tiene la primacía en las tres (artes) juntas”.
Rafael Sanzio
Rafael Sanzio nace en Urbino un 28 de Marzo o un 6 de abril del año 1483, según que biógrafo lo cuente.Es también conocido como Rafael de Urbino o, simplemente, como Rafael.
