SAN ANTONIO DE LOS ALEMANES

UNA VISITA POR ESTA JOYA DEL BARROCO ESPAÑOL

Su historia

Inicialmente fue fundado como capilla del hospital para portugueses, hoy reconvertido en colegio. La reina Mariana de Austria, segunda mujer de Felipe IV, cuando ya Portugal dejó de formar parte del Imperio español, lo cedió en el año 1668 a la comunidad de católicos alemanes. De aqui su nombre.

La iglesia y el hospital pasaron a pertenecer desde el 1701 a la Hermandad del Refugio. Esta institución tenía el compromiso de prestar ayuda a los necesitados de Madrid.

Se comenzo a construir en 1624 y se terminó en 1633 según diseño del jesuita Pedro Sánchez.

La vista de la fachda actual se debe a la restauración realizada en 1886 por el arquitecto Ruíz de Salces. Siguiendo la moda decimonónica del gusto por los elementos neogóticos, añadió la arquería ciega al final de los muros laterales, las molduras neogóticas de granito en las ventanas y encima del nicho con la escultura de San Antonio.

En el interior de la iglesia podemos apreciares un perfecto ejemplo de ilusionismo barroco, en el que la pintura al fresco se une a la arquitectura y las esculturas de los retablos para crear un efecto de lujo, movimiento y colorido.

Las pinturas del centro de la cúpula narran la Apoteosis de San Antonio, con el santo portugués ascendiendo al cielo rodeado de ángeles. fue realizada por Juan Carreño de Miranda.

Esta situada encima de una rica arquitectura fingida a modo de basamento o tambor, obra de Francisco Rizi, con columnas salomónicas y frontones acaracolados. Rizi también pintó los santos portugueses localizados en el primer anillo de la cúpula

De los ocho milagros representados en los muros laterales algunos son de Luca Giordano.

Por debajo de los milagros estan representados una serie de reyes que obraron en favor de la iglesia catolica.

El retablo del altar mayor es neoclásico, realizado en 1765, Proyectado por el arquitecto Miguel Fernández y el escultor Francisco Gutiérrez.

La escultura barroca de San Antonio de Padua en madera policromada, lleva el hábito marrón de los franciscanos, con el cordón de tres nudos, que es símbolo de obediencia, pobreza y castidad. Está de pie sosteniendo al Niño Jesús, sentado sobre un libro que porta el santo en su mano izquierda, mientras en la mano derecha lleva un lirio, símbolo de pureza. obra magnífica realizada por el escultor portugués Manuel Pereira.

Al lado de la epistola estal los Altares de La Santisima Trinidad, Capilla de San Carlos Borromeo, realizado por Luca Giordano y Capilla de Santa Isabel de Portugal repartiendo limosna, lienzo realizado por Eugenio Cajés.

En el lado del Evangelio se representas las siguientes capillas: Capilla de la Crucifixión, magnífica obra realizada por Luca Giordano, tambien de Lucas Giordano es Capilla de la Familia de la Virgen, Capilla de Santa Engracia, obra realizada por el pintor Eugenio Cajés.

por encima de las capillas estan representados en el lado del Evangelio Felipe V, Carlos II y Felipe III.

En el lado de la Epistola Mª Graviela de Saboya, Mariana de Neoburgo y Felipe IV.

Encima de la puerta principal esta Mariana de Saboya.

Y eaqui dejo un recopilatorio de toda la visita en Video.